Ellas también cuentan

índiceEllas también cuentan es un libro de relatos editado por Baile del Sol que recopila relatos de las principales escritoras africanas.

Se trata de una antología que pretende dar visibilidad a escritoras africanas en diversos géneros: relato, poesía y ensayo aunque predomina el primero dejando un espacio meramente simbólico a los otros dos, especialmente al ensayo.

En mi opinión, se trata de un libro necesario ya que posiblemente conozcamos pocos nombres de escritoras del continente africano, más allá quizás de Toni Morrison o Chimandada Ngozi. Sin embargo, son muchas las que dan voz a otras mujeres a través de sus historias, a sus situaciones de violencia, de opresión, etc. pero también de fortaleza, valentía y capacidad de decisión.

Junto a este libro, también me gustaría mencionar un pequeño libro titulado Cálidas eran las noches de la escritora de Cabo Verde Dina Salústico que atrae por su smujernegra.jpegencillez, brevedad (no son relatos de más de dos páginas) y que, al mismo tiempo, ahondan y se acercan a temas complejos como la relación entre madres- hijas, la rebelión de las mujeres o la desmitificación de la masculinidad tradicional.

Como ya sabéis, siempre invito a lecturas diferentes que nos aporten otra mirada o nos hagan reflexionar. Ellas también cuentan. No lo olvidemos.

Anuncios