Sexismo cotidiano

El seximo cotidiano o lo que algunas personas denominan micromachismos lo sufrimos las mujeres todos los días, incluso, aquellas que en un principio podrían negarlo. Hay situaciones, comentarios y actitudes que tenemos tan interiorizadas que las naturalizamos. Siempre que naturalizamos o normalizamos “algo” significa que no va a salir nuestra vena crítica o reflexiva porque consideramos que ese “algo” tiene que ser así.

Naturalizamos un piropo en la calle o una opinión no pedida sobre nuestro cuerpo, que nos valoren por nuestro cuerpo, que consideren menos nuestra opinión o que cobremos menos por el mismo trabajo. Y hay muchas más.

A mí, personalmente una de las cosas que más me molesta es el mansplanning de los hombres en todos los ámbitos. Una de las situaciones que recuerbicicletado con más rabia es cuando empecé a salir a montar en bici con un tío. Antes de conocerle, yo ya montaba en bici. Él no, y a raíz de conocerme se compró una. Yo le enseñé algunas cosas básicas sobre técnica: la postura en el sillín, como pedalear, etc. (tampoco es que yo sea un hacha pero sabía cosas). Después de un tiempo, cosas de la vida, un día que salimos me empezó a dar explicaciones sobre  cómo tenía que colocarme en la bicicleta. Mi cara era todo un poema. ¿No sabía él esas cosas porque yo se las había explicado? ¿Por qué tenía que explicarme algo que ya sabía, que hacía habitualmente desde hacía en tiempo en mis salidas con la bici? ¿Es esto un fenómenos paranormal? ¿Me ha confudido con otra? Desgraciadamente situaciones similares con la bici me ha pasado con más  hombres, porque evidentemente nosotras no podemos saber nada de ciertos temas (¿o de ninguno?)

Sexismo_cotidianoLaura Bates, fundadora del Everyday Sexim Project, en su libro Sexismo cotidiano hace recopilación de todas las situaciones machistas vividas por mujeres en la vida cotidiana y compartidas en Twitter. El libro recoge diversos y variados testimonios clasificados por ámbitos donde las mujeres podemos sufrir menosprecios, abusos, agresiones, etc. Lamentablemente, son en todos los ámbitos de la vida:

 

  • Mujeres en política.
  • Las adolescentes.
  • La formación de las mujeres jóvenes.
  • Mujeres en espacios públicos.
  • Mujeres en los medios de comunicación.
  • Mujeres en el lugar de trabajo.
  • Maternidad.
  • Doble discriminación.
  • Mujeres amenazadas.

Aunque es cierto que está centrado en el ámbito anglosajón, principalmente, en el Reino Unido, nos puede servir para visibilizar y ser conscientes de las situaciones machistas que vivimos las mujeres.

Para poder cambiar estas situaciones, necesitamos cuestionarnos el mundo en el que vivimos, las cosas que nos pasan y por qué nos pasan.

Recomiendo leer a Luis Bonino, un psicólogo que trabajó el tema de los micromachismos en la pareja, un ámbito, el del amor, que es uno de los más peligrosos para las mujeres.

Necesitamos reflexión y cuestionamiento en nuestras vidas diarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s