Mujeres defensoras

Existen mujeres en el mundo, mujeres anónimas en muchos casos, que debemos visibilizar que luchan por la defensa de los derechos humanos, que arriesgan su índicevida para que, en algunas casos ellas mismas, en otros, otras personas, puedan tener los derechos que a todo ser humano le corresponde.

Según la AIETI, las mujeres defensoras suelen recibir amenazas o ser asesinadas por:

  • Difundir y comunicar.
  • Convocar manifestaciones.
  • Organizarse y actuar en comunidad.
  • Promover el fortalecimiento de los derechos humanos.
  • Brindar a apoyo a víctimas.
  • Iniciar acciones judiciales.
  • Buscar información.

Sabemos, por ejemplo, quizás lo que más nos ha llegado, la lucha por el territorio y el acceso a la propiedad de las tierras que trabajan por parte de las mujeres en Latinoamerica. Junto, a estas luchas, encontramos otras más.

En una charla a la que acudí a la Biblioteca Pública de Guadalajara sobre Mujeres Defensoras (un proyecto educativo y divulgativo de AEITI que estás recorriendo varios lugares), intervino, entre otras personas, Aleila Quintana, exiliada y refugiada en España por las continuas agresiones y amenazas de muertes que recibe en su país, Méjico.

¿Sabías que en Méjico son asesinadas al día 38 defensoras?

En este mismo país, Aleila Quintana mantiene una base de datos de personas desaparecidas. Entre 2003 y 2016 ha aumentado en un 300 % el unúmero de desapariciones, de las que un 80 % son mujeres y un 60 % menores. Y se pregunta, ¿qué estamos haciendo como personas para que este deje de suceder? ¿Qué sucede con la trata sexual, la trata para trabajos forzados, etc.?

índiceEn Colombia, Lula Gómez con su documental Mujeres al frente y el libro con el mismo nombre, también visibiliza la lucha de mujeres en este país, donde todas se encuentran amenazadas por la labor que están realizando. Se trata de siete mujeres que buscan una sociedad colombiana libre de violencia y promover cambios sin utilizar la violencia. Tanto el libro como el documental muestran las entrevistas realizadas a las siete, mujeres de diferentes lugares y procedencias, que crearon su propia manera de entender un mundo mujer y que han intentado devolver también a las mujeres el lugar que les corresponde en el mundo.

Otro libro  que también refleja el activismo y la fuere823eb14acd047ba8d7418abc77cf99dza de las mujeres es Zomo Newen que en mapudungun significa la fuerza de las mujeres. Es un libro compilado por Elisa García Mingo donde se recoge la experiencia vital de ocho mujeres mapuches, su lucha por los derechos de su comunidad y en especial por la de las mujeres mapuches en Chile.

Apoyemos y visibilizamos la iniciativa, la fuerza y la lucha de estas mujeres. Difundamos y no apoyemos proyectos que están en contra de los derechos humanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s