Mi cuerpo es mío

“Mi cuerpo es un campo de batalla” es un eslogan acuñado por la artista Barbara Kruge en 1989 que intenta mediante una metáfora explicar cómo el cuerpo de las mujeres se convierte en un lugar de violencias y agresiones y que sufre las mismas consecuencias y secuelas que podría sufrir un territorio en una guerra.

índice

No es la única que realiza una analogía de este tipo. Por su parte, Caroline Rice en su artículo Territorios Ocupados dice:

“La guerra contra el cuerpo de las mujeres es una guerra contra nuestro derecho a existir tal como somos, con todas nuestras imperfecciones y nuestros defectos, protuberancias, huecos, arrugas y líneas”.

Ante estas afirmaciones podemos ver que la violencia contra las mujeres, y contra el cuerpo en particular, surge de la cosificación que se da en las sociedades patriarcales y despojando a las mujeres de cualquier atisbo de humanidad, convirtiéndolas en muchos casos en objetos propiedad de los hombres.

Si nos paramos a pensar, ¿cuántas violencias contra el cuerpo de las mujeres somos capaces de nombrar?

Violación, canon de belleza (que supone adelgazar, cosméticos, depilación, cirugía plástica, anorexia, bulimia, etc.), aborto (se regula y se discute sobre el cuerpo de las mujeres pero no de los hombres), obesidad, agresiones sexuales, maltrato, mutilación genital femenina, menstruación, embarazo (violencia obstétrica), vejez (invisibilidad a partir de los 40), discapacidad, píldora anticonceptiva, pelo liso, piel blanca (personas negras y afroamericanas)

En la literatura, posiblemente nos sea fácil identificar en cualquier escena o descripción o una imagen estereotipada del cuerpo de las mujeres pero en este artículos os vamos a recomendar algunos libros escritos por mujeres que tratan especificamente estas cuestiones.

Mi cuerpo es un campo de batalla. Análisis y testimonios  es un libro del Colectivo Ma Colère que recoge testimonios de varias mujeres que cuentan su experiencia personal con su cuerpo: la gordura, la depilación, el cumplimiento de los cánones, etc. Incluye, además, el artículo que hemos mencionado más arriba Territorios ocupados.

Un libro que aborda la historia de la moda y de los canones de belleza así como el papel Divinasque desempeñan las modelos es ¡Divinas!: modelos, poder y mentiras de Patricia Soley-Beltrán, una ex-modelo que comenzó a investigar el significado del cuerpo, su papel en la sociedad y cómo se han ido utilizando las modelos para transmitir una determinada belleza en la sociedad occidental.

Junto a estos dos libros que enfocan su atención al cuerpo y los cánones no podemos dejar de mencionar el clásico de Naomi Wolf El mito de la belleza con frases tan reveladoras como “Una obsesiñon cultural con la delgadez femenina no tiene nada que ver con obsesionarse con la belleza femenina. Ees más bien una obsesión con la obediencia de las mujeres”.

La carneUn libro completamente diferente es La carne de Rosa Montero. Es un libro entretenido y ágil que le da un giro  a las relaciones heterosexuales de pareja donde al contrario de lo que habitualmente suele suceder la  mujer es mayor que el hombre. Una historia que nos hace pensar también sobre cómo se castiga el cuerpo de las mujeres a partir de determinada edad.

También podemos leer otros libros como Cuando comer era un infierno de Espido Freire, que no brilla por su calidad literaria pero sí encontramos testimonios de chicas jóvenes que sufrieron anorexia o bulumia debido a las exigencias del sistema patriarcal y de los canones de belleza o Stop Gordofobia y las panzas subversas que muestra la otra arista de la belleza: el terror a estar gorda o cómo hablamos y tratamos a personas que no cumplen los malditos estereotipos de belleza.

Si os interesa el tema de la menstruación, tema tabú donde los haya, podéis leer a Erika Irusta y Cartas desde mi cuarto propio.

índiceSin duda el tema de la belleza o de los cuerpos es lo que más abunda en la literatura, pero también podemos encontrar libros que tratan sobre la violencia institucional y la salud, algo realmente importante. En este sentido, podemos leer El encarnizamiento médico con las mujeres de Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gervás y Mujeres, salud y poder de Carmé Valls-Llobet en los que veremos cómo muchas veces se juega con la salud de las mujeres y cómo se le impide tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

¿Nos recomiendas más libros sobre está temática? ¿Alguno que te haya parecido especialmente bueno?

Anuncios

2 comentarios en “Mi cuerpo es mío

  1. Jenny dijo:

    Coño potens de Diana J. Torres
    Durante siglos, la ciencia médica ha sido uno de los principales enemigos del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, silenciando realidades anatómicas y patologizando todo lo que no encajara dentro de los parámetros de la falocracia, la heterosexualidad y los roles binaristas de género. Las palabras de este ensayo brotan como puñales, desvelando uno de los aspectos más controvertidos de la sexualidad de los coños: su eyaculación. De forma didáctica, con bastante mala leche, desde una visión feminista radical y combativa, y partiendo de su propia experiencia personal y un largo proceso de investigación, la autora de Pornoterrorismo nos presenta un nuevo artefacto explosivo, una bomba líquida con la que hacer saltar por los aires la colonización heteropatriarcal que la medicina oficial ha llevado a cabo en cuerpos y mentes durante toda la historia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s