Apegos feroces. Vivian Gornick

Según el diccionario de la RAE que el apego es la afición o inclinación hacia alguien o algo. Apego, en el ámbito psicológico, sería un vínculo emocional, duradero, intenso y cercano que se establece entre dos personas. Está muy relacionado con los primeros meses en la relación entre una madre y su hija pero también se establecen este tipo de vínculos en la edad adulta.

9788416677399Apegos feroces de Vivian Gornick ha sido elegido este año 2017 Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid aunque no lo comentamos en este blog por este motivo sino, porque independientemente del premio, es un buen libro que explora las relaciones madre-hija, que remueve por dentro y cuya traducción al castellano llega 30 años después de ser publicado por primera vez.

La literatura, como dice Laura Freixas, no ha sido muy generosa a la hora de abordar este tipo de temas. De hecho, Freixas fue una de las primeras en tratarlos mediante libros como Madre e hijas donde se recopilan relatos de diferentes autoras que abordan lo que sucede entre las madres y sus hijas.

Por su parte, Vivian Gornick en estas memorias nos muestra la relación con su madre y con otras mujeres de su entorno. La autora pasea con su madre y recuerda y comparte momentos de su niñez y juventud,  con el fin de entender los malestares  y de sanar. Desde mi punto de vista, la historia sucede en dos entornos principales bien diferenciados: la casa y la calle. La casa como metáfora de la reclusión, la falta de libertad, el lugar designado para las mujeres, el conflicto y las discusiones y que tiene mucho que ver con la infancia y el apego que surge entre ella y su progenitora. La calle, un lugar abierto, más tolerante, que pretende ser el lugar donde las dos acercan posturas y hacen por entenderse la una y la otra.

Es un libro que nos muestra cómo lo que aprendemos, lo que nos inculcan influye en nuestras creencias y forma de entender la vida. A veces, intentamos no defraudar o cumplir con lo que se espera de nosotras y, entonces, dejamos de ser felices.

Necesitamos explorar y analizar nuestras relaciones para conocernos mejor y permitirnos ser nosotras mismas más allá de las expectativas de nuestros seres queridos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s