La prostitución

La prostitución es un tema de debate conflictivo y polémico dentro del feminismo. Hay dos posturas claramente diferenciadas y que difícilmente parecen llegar a puntos de encuentro: las antiprostitución y la proprostitución. También, sin ser una experta en el tema o tener demasiado conocimiento puede resultar complicado dar una opinión o posicionarse de un lado u otro. Se podría hacer, eso sí, ¿con criterio? Pero, ¿sólo existe un lado y otro con argumentos muy marcados en un sentido y otro, de los que no te puedes salir?

Por este motivo, la lectura resultará una gran aliada. Me parecen interesantes tres libros:

  • elserEl ser y la mercancía de la escritora sueca Kajsa Ekis Ekman. Aborda el tema de una manera sencilla y accesible. Lo más positivo del libro es que, aunque ella, es antiprostitución, muestra los argumentos que habitualmente ofrecen las dos posiciones y cómo estos han llegado a un punto de no encuentro. Además, en una segunda parte, trata también el controvertido tema de los vientres de alquiler, (aunque lo hace de una forma más somera y rápida) a los que encuentra parecidos con la prostitución en cuanta que a las mujeres se les reifica o cosifica.
  • prostitucionLa Prostitución de Beatriz Gimeno. Un libro que considero básico puesto que parte de la necesidad de cambiar el debate en torno a la prostitución. Plantea que es necesario conocer el estado de la cuestión y realizar autocrítica con la propia posición, tener en cuenta el contexto histórico y social y no cerrarse en unos argumentos que cada sector considera inamovibles y que tienen que ser aceptados para poder “formar parte” de ese grupo de opinión. Me parece especialmente interesante el hincapié que realiza sobre centrarse en el efecto y los daños que tiene la institución de la prostitución sobre la igualdad.
  • liberadLiberad al feminismo de Morgane Mertuil. En este libro podréis encontrar el punto de vista de una prostituta por elección y feminista que reflexiona sobre cómo afrontar los feminismos este tema.

Como veis, es posible acercarse a la prostitución desde diferentes puntos de vista. Después de leer los libros lo que más interesante me ha resultado es la necesidad de abrir la mente. La sensación que me queda es que hay argumentos muy establecidos desde hace tiempo, casi inmutables, como si no pudiera cambiar el entorno, el contexto, las situaciones o se pudieran incluir matices. De aquí, la necesidad, de informarse, de escuchar y de ser tolerante.

¿Recomendáis más libros al respecto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s