La asexualidad en la literatura

Identificada con los colores gris, negro, blanco y morado no ha sido hasta 2013 cuando la asexualidad dejó de considerarse una patología.

200px-Asexual_flag.svgLa Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVEN) define como Asexual a la persona que no experimenta atracción sexual hacia otras personas. No implica necesariamente no tener líbido o no practicar sexo o no poder sentir excitación o no poder enamorarse o no tener pasiones o no sentir deseo. De hecho, podemos encontrar demisexuales, que sienten atracción sexual cuando existe un lazo emocional o grisexuales que siente deseo de forma esporádica.

Además, posiblemente es la orientación sexual más invisibilizada porque vivimos en una sociedad hipersexualizada. Por un lado, el capitalismo, que siempre intenta convertir en mercancía aquello de lo que se pueda hacer caja. Y por otro, desde sexualidades más alternativas y disidentes el sexo sigue jugando un papel importante.

Irene Blanco y Sonia Tello en el artículo Asexualidad, ¿subversión definitiva? se sirven de ella para cuestionar la concepción biológica e innata del deseo sexual.

Este tema también está generando debate en los entornos feministas puesto que se trata de una orientación sexual no tenida en cuenta hasta ahora como menciona Guillén González en su artículo Asexualidad, ruptura epistemológica en el feminismo.

¿Y qué podemos saber de la asexualidad en la literatura? Evidentemente si no sabemos sobre ella o está invisibilizada puede que no la identifiquemos o que no se mencione, y ya sabemos la tendencia de la literatura patriarcal, en general, a referir uno tras otros los mismo estereotipos sin dar lugar a la diversidad. Aunque, después de rastrear un poco, hemos encontrado algunos ensayos y novelas  que en mayor o menor medida hablan de asexualidad.

Algunas obras sobre asexualidad y novelas con personajes considerados asexuales.

 

Ensayos

Asexualidad, ¿se puede vivir sin sexo? de Javier León Gómez.

Asexualidad: vivir sin sexo de Virginia Mendoza. En: (h)amor1

Asexualidad: un cuestionamiento extremo del deseo de Irene Blanco y Sonia Tello. En: (h)amor2

books-1082942_960_720Ficción

L’Envie (2013) de Sophie Fontanel.

Diario de una asexual de Lucía Lietsi.

La casa de los espíritus  de Isabel Allende.

Muerte entre poetas de Ángela Vallvey

Al faro. Virginia Woolf.

Para saber más:

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s