Tea Rooms. Mujeres obreras

Tea Rooms. Mujeres obreras, escrita por Luisa Carnés en 1934 es una novela descubierta y editada recientemente, con gran acierto, por Hoja de Lata. Sólo lamento que haya llevado tanto tiempo redescubrirla y darle el valor que se merece.

carnesLuisa Carnés fue una escritora de la Generación del 27, invisibilizada como tantas otras asociada a la narrativa social de la preguerra. Nació dentro de una familia obrera y su experiencia vital se reflejó en muchas de sus novelas donde recoge la situación social de dicha clase y en particular de las mujeres.

Marca muy bien la diferencia de clase a través de pasajes tan significativos como que se ha consolidado esa definición de sociedad que dice «los que suben en ascensor y los que utilizan la escalera interior» o la preferencia de las mujeres pobres y obreras del invierno al verano porque «ve el temor la proximidad de los días radiantes de ese sol enemigo que descubre el zapato informe, que ilumina cada deterioro del atavío con la precisión del reflector a la estrella».

Matilde es una joven protagonista de la novela, que recorre las calles de Madrid en busca de trabajo con cuyo salario poder ayudar a su familia. Es contratada en un salón de té donde trabaja junto a otras mujeres. A través de las miradas de todas ellas nos vemos inmersas en las distintas situaciones y vicisitudes a las que se tieluisanen que enfrentar, cada una con su propia idiosincrasia y sus herramientas. Encontramos la mujer católica, la «moderna», la estoica y, por supuesto, la rebelde, encarnada en Matilde que reniega del funcionamiento de la sociedad.

Es una novela que cada línea, cada párrafo ofrece mucho para analizar y reflexionar. Desde la explotación laboral (se trabajaba los domingos por el mismo salario, los ingresos eran para el empresario) y el acoso por parte de hombres con poder a sus empleadas (miradas de escote), pasando por la cuestión de la maternidad, el trabajo en el hogar hasta la división de clases (ricos y pobres), la religión, fatalista para la mujer obrera, y la solidaridad entre iguales (necesidad de organización colectiva para salarios y condiciones laborales justas).

Es decir, Luisa Carnés es crítica con el sistema, con la desigualdad social y la discriminación hacia las mujeres. Es una novela original, con gran fuerza narrativa, de estructura sencilla, innovadora para su época y con gran vigencia actual puesto que encontramos numerosas situaciones y discursos que bien nos podría estar sucediendo a cualquiera de nosotras.

Una lectura imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s