Vernon Subutex. Virginie Despentes

Escuchar el nombre de Virginie Despentes es mencionar a un referente del feminismo. Su Teoría King Kong es un referente, un clásico, un imprescindible.

Vernon Subutex es su última novela, la primera de una trilogía. En Francia ha sido un gran éxito. Sin embargo, creo que comparado con otros, resulta un libro bastante flojo e insulso.

vernon.jpgNarra la historia de un hombre, que ha pasado de vivir de las ventas en su tienda de discos, a quedarse sin trabajo y sin casa. Es una situación bastante habitual, no sólo en Francia, sino también en otros países como España. Llama la atención el protagonista masculino, algo novedoso en Despentes. En una entrevista ha comentado que el hecho de poner a una mujer en esta situación, es decir, una mujer en la calle, no hubiera resultado tan guay.

El protagonista no parece tan cool, como dice ella. Resulta un tipo que vaga y que de alguna manera va viendo qué puede sacar de las mujeres, aunque aparente que sean ellas las que se acercan a él.

Desde mi punto de vista, esta afirmación por un lado, me lleva a pensar que en la mente de los lectores hay pensamientos sexistas puesto que como en otros tantos aspectos, la misma cosa está vista con mejores ojos en hombres que en mujeres. Por otro lado, me sorprende de una mujer transgresora e independiente que parece que busca, en este caso, cierta aprobación… o cierto éxito literario.

Es cierto que en la novela no falta esa parte que se encuentra en los márgenes. Aparecen transexuales, lesbianas, chicas que llevan velo pero, en mi opinión, no tienen demasiada entidad.

Es un libro que cuesta leer, que se hace pesado en sus dos terceras partes, menos al final. Quizás su éxito radique en esa identificación por gran parte de la población con la posibilidad de tenerlo todo: casa, trabajo, amigos, familia, a no tener nada.

Espero nuevos libros de Virginie Despentes pero más en la línea del nombrado Teoría King Kong, Fóllame o Bye bye Blondie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s