Mujeres, enfermedad y literatura

maquina.jpgLas mujeres, la enfermedad y la literatura tienen muchos nexos en común. Las primeras han visto desde hace siglos coartada su libertad, fruto del machismo y la desigualdad, y muchas han sufrido episodios anímicos depresivos o depresiones graves. En otros muchos casos, han intentado tacharlas de locas o histéricas o de no saber lo que querían, cuando podían estar más cuerdas y ser más inteligentes que muchos de los hombres que las diagnosticaban como tal. Las mujeres no han sido comprendidas a lo largo de la historia y ellas han recurrido a la literatura para expresarse y quizás para sentirse entendidas.

sylviaAunque seguramente habrá otras muchas obras y autoras me gustaría nombrar a tres: Sylvia Plath. Una escritora estadounidense nacida en 1932 que escribió La campana de cristal, una obra semi-autobiográfica que cuenta la vida de la protagonista, una mujer que nos va mostrando su inestabilidad emocional y su intento por hacer su vida.

Janet Frame, escritora neozelandesa nacida en 1924 tiene una obra, autobiográfica, en tres tomos titulada Un ángel en mi mesa, de la que la directora Jane janetCampion realizó una película con el mismo nombre. En este obra, la autora narra su vida desde su infancia y cuenta los años horribles en la que se la diagnosticó erróneamente con esquizofrenia, fue ingresada en un hospital y sometida a tratamientos muy duros. Escribir la ayudó a superar los momentos duros como este, y sus épocas de depresión.

Por último querría señalar El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins-Gilman (Connecticut, 1860), socióloga, escritora y conferenciante. La escritora sufrió una depresión postparto con el nacimiento de su primer hijo, ésta fue aconcharlottesejada por un médico guardar reposo absoluto y dejar de escribir ya que no lo consideraba beneficioso. Algo que a ella la trastornaba mucho más porque lo que quería era escribir. De este incidente surgió el relato El papel pintado amarillo, una reivindicación feminista de cómo se trata y se considera a las mujeres.

¿Conocéis más libros que hablen sobre temas similares o con este enfoque?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s