El amante de Lady Chatterly. D.H. Lawrence

En varias ocasiones he leído que D.H. Lawrence fue un escritor que entendía perfectamente la psicología de las mujeres y que quedaba muy retratada en sus novelas. Fue uno de los motivos que me llevó a leer una de sus novelas más conocidas: El amante de Lady Chatterly.

chaterllyDesde luego, Constance Chatterly, la protagonista de la novela, es una mujer fuerte, independiente, inteligente. Había estado en Florencia, Roma y París y había tenido contacto cercano con el arte. También, su madre y su padre la habían llevado a congresos socialistas donde se había acostumbrado a la política y a hablar de ella.

Se trata de un personaje valiente que intenta seguir su propio camino. Una vez casada con Clifford, empieza a sentirse frustrada y no duda en enfrentarse a las habladurías, a las reglas sociales y buscarse un amante, que para más inri es de una clase social diferente: Mellors, el guardabosques.

Quizás, esta novela sea una de las que se recomiendan como lectura de novela erótica. Sin embargo, hay momentos que no sólo baja la libido sino que pone de mal humor. Si queremos conocer bien el perfil de un hombre machista y misógino ese es el del guardabosques.

Eso es lo que no me ha gustado nada de la novela. Ver, de nuevo, reflejado, la relación de una mujer que siente atracción por un hombre que insulta, veja y maltrata a las mujeres. Ya hay suficientes libros con esos arquetipos para continuar recomendando actitudes y relaciones nada positivas para las mujeres. Nada más hay que leer algunas de las opiniones que tiene sobre las mujeres y sobre sus relaciones previas. Volvemos al estereotipo de hombre rudo y violento y reforzarnos la idea de que a las mujeres nos atraen hombres así.

No queremos hombres así ni recomendar novelas que refuercen estos estereotipos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s